Gaitas, Ceilidhs Y Danzas Escocesas



En León se da una posición ecléctica, porque aunque existen canciones comunes a Asturias y Cantabria, la forma de tocar coincide algunas veces con la de los gaiteros cántabros y otras con la de los asturianos y gallegos. Hoy en día, para grupos pequeños, parejas gaita-tambor y acompañamiento de baile así como para solistas y competiciones de estos, se utiliza normalmente la tradicional gaita en tonalidad de do de un solo roncón. Por otra parte, entre la modernas bandas de gaitas, predomina la tonalidad de si bemol y dos o incluso tres roncones, que dan una mayor cantidad de armónicos a la nota tónica creando un sonido más envolvente. La gaita asturiana es de mayor tamaño que la gaita gallega para la misma tonalidad, es decir, sus tubos son de mayores dimensiones. La lengüeta del puntero es de menor tamaño que la palleta gallega. Respecto a la gallega, como la frecuencia de partida de la misma es más alta, unido a la diferente distribución de los orificios digitables en el punteru, la extensión sube más fácilmente hasta la fourª de la segunda octava tan sólo con incrementar la presión del aire apretando con más fuerza el fuelle con el brazo .
Una segunda pregunta que dimanará –para muchos gallegos-de estas primeras líneas será, por qué en castelán no canto de galego? Básicamente, la respuesta es que existe un gran interés a lo largo de la geografía española en nuestro instrumento. Una banda de ceilidh tiende a amalgamar todos los instrumentos tradicionales escoceses y a interpretar una mezcla de bailes y valses a lo largo de la noche.
Actualmente algunas de ellas siguen usándose para motivos religiosos, pero en celebraciones específicas. La otra teoría dicta que el son de las gaitas venezolanas surgió en el barrio El Empedrado de Maracaibo. Se tocaban gaitas tradicionales para rendirle culto a Santa Lucía.
Autor de importantes publicaciones como el método de gaita Cien Melodías y la adaptación de cancionero de Torner para Gaita Asturiana. El modelo de gaita llamada asturiana se ha tocado históricamente en Asturias, el norte de León y el extremo occidental de Cantabria extendiéndose desde hace algunos años hacia el centro y oriente cántabros, sin existir variación morfológica alguna. El roncón se afina respecto a la tónica del puntero, pero dos octavas por debajo . Sin embargo, hoy en día es asimismo frecuente verlas con un roncón tenor, llamado ronquín, afinado en la octava intermedia, como la ronqueta gallega. Incluso existen modelos con un tercer roncón, llamado glayón, afinado en la dominante, más agudo que el ronquín. El fuelle, ḥuelle o juelle, que es una bolsa encargada de guardar el aire.
Tan básica manera de pasar el tiempo para los pastores, que acompañados de su panderu creaban música, se fue convirtiendo en un elemento básico de la liturgia cristiana. De hecho, había gaiteros que tocaban en las misas, procesiones e incluso en funerales de forma habitual. Para conocer lo primero que se sabía sobre la gaita debemos remontarnos al siglo VIII aC, en el norte de la india. Se empleaba en la Edad Media antes de las batallas para arengar a los combatientes.
Es decir, que en estructura, métrica, rima y cadencia pueda ser interpretada por un conjunto gaitero atendiendo la forma tradicional en su interpretación. Virgen de Chiquinquirá es el nombre del primer tema grabado en honor de la Virgen María en su advocación de Chiquinquirá, compuesto por Ramón Bracho Lozano y José Mavárez, quienes la grabaron en el último quinquenio de los años cuarenta, con la agrupación Gaiteros del Zulia. No existían solistas porque la gaita era cantada por el coro formado por los músicos. «La gaita zuliana, como muchas otras manifestaciones del costumbrismo latinoamericano, es mestiza. Tiene un mosaico genético poliétnico, pero su raíz es hispana, aunque la hispanidad se preserve en progresiones muy diferentes a la gaita marabina (llamada también gaita de furro), canto de criollos urbanos, en quienes sobrevive con fuerza, en comparación con la gaita de tambora y la perijanera, en las cuales la negritud deja una marca más intensa». Aunque muchos no la consideran una gaita por sonido suave, esta categoría nació en los años 70. Se creó de la mano de románticos que deseaban llevarle serenata zuliana a sus enamoradas, con el mejor estilo de la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *